lunes, 19 de agosto de 2013
RUTA SENDERISO DEL RIO BOROSA
Dificultad: Media
Distancia: 22 km.
Punto de partida: Piscifactoría del Rio Borosa, a 1 km del Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre.
Esta es la ruta más visitada de la sierra de Cazorla. El punto de partida empezara en la Piscifactoría (Ctra. A-319, km. 48,8), donde dejaremos el coche.
La primera parte de la ruta transcurre por una pista forestal junto al cauce del rio, lo que hace que si la ruta la hacemos en verano, nos encontraremos con un sinfín de gente que empieza la ruta para buscar una poza donde pasar el día bañándose, esto hace que al principio la ruta pierda un poco su encanto, personalmente recomiendo hacerla fuera de temporada de baño. En esta primera etapa podremos apreciar las diferentes especies de pinos de repoblaciones junto a la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños.
Transcurridos unos 3,5 km tendremos que tener cuidado ya que la pista por la que vamos sube por el monte, pero nosotros seguiremos por una seda de pescadores que se inicia en CERRADA DE ELIAS. En este punto hay un poste de madera con el nombre un poco borrado indicando el sendero de CERRADA DE ELIAS, pero no que la ruta tengas que realizarla por ese camino, asique si no queremos tener que subir el monte innecesariamente hay que tener cuidado en este punto. Está Cerrada es un encañonamiento natural del rio, en la que encontraremos especies rupícolas únicas como la Pinguicula Vallisneriifolia, que es una planta carnívora.
Al final de la Cerrada saldremos a la pista forestal que abandonemos anteriormente, hasta llegar a la Central eléctrica del salto de los órganos, hasta aquí llevaremos 7 km y nos interesara darnos un respiro y aprovisionarnos de agua ya que aquí acaba la pista y empieza la parte más dura del recorrido.
Cogemos una senda que en su mayoría de camino está compuesta de piedras y un pronunciado descenso, pero para mí es la parte más impresionante de la ruta. Durante este último tramo podremos contemplar en el camino El salto de los órganos, cascada impresionante, y más arriba accederemos a los túneles por donde discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. Este tramo nos servirá para renovar energías, ya que es un tramo sin ninguna dificultad, aunque no tiene ninguna iluminación.
Tras pasar dos tramos de estos Túneles, llegaremos a la Laguna de aguas negras. En este punto podremos seguir por la senda que nos lleva al Nacimiento del rio Borosa, a 300 metros, o atravesar la presa y seguir la ruta hasta la Laguna de Valdeazores.
En la zona se podrán contemplar especies acuáticas como fochas, patos reales, mirlo acuático, garzas, martín pescador… La cabra montés, el muflón y los ciervos también están presentes por la zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario