domingo, 17 de noviembre de 2013

El Sudeste Asiatico II: Camboya


17 Septiembre 2012
 
 
Llega la hora de la partida hacia Camboya, con una buena sensación y totalmente impresionados, nos preparamos para partir de Bangkok con la promesa de que volveremos a conocer mas afondo el pais. El vuelo es corto, y con unas vistas desde la ventanilla de un pais casi inundado, apenas se veia tierra, dos horas y aterrizamos en la capital Phnom Pehn. Nuestra intención en Camboya es ver los templos de Angkor, que según las opiniones y consejos de otros viajeros recomendaban estar al menos 5 dias, haciendo caso a estos consejos decidimos pasar solo uno en la capital y partir hacia los templos, ademas que la ciudad en principio parece no tener nada.
Después de una entrada un poco caótica, los funcionarios del aeropuerto no tenian un protocolo muy normal, pasabas por una ventanilla donde te recogían el pasaporte después de pagar el visado y pasabas a otra zona donde te llamaban, pero como no sabian leer tu nombre se limitaban a enseñar el pasaporte a todos los viajeros para que te reconocieras por la foto, y luego ibas a otro control donde te tomaban huellas del iris, dactilares, etc. Una vez fuera cogimos un taxi  y de camino a la ciudad nos damos cuenta de que no hemos visto nada igual en ningun viaje, la diferencia es enorme incluso con Bangkok. La carretera, que apenas esta asfaltada en algunos tramos, esta llena de motocicletas con incluso 4 personas montadas, y la pobreza del pais se hace latente desde el primer momento. Una vez en la ciudad, y como no vamos a estar mas que el dia de hoy, cogemos un taxi que nos la enseñe, y nos damos cuenta del enorme error cometido por hacer caso de las guias, la ciudad nos parece magnifica por lo diferente, todavía hoy conservan zona donde se nota que fueron colonia francesa, y las calles estan llenas de puestos y gente vendiendo. Una mencion aparte la triste historia que sufrieron no hace tantos años, de la que todavía hoy se pueden ver las secuelas cuando ves por la calle gente mutilada y la enorme pobreza de la mayoria de sus habitantes, ademas te das cuenta de que la población en si es muy joven, apenas ves gente mayor.
Una vez vista la ciudad y muy impresionados por el horrible holocausto que sufrieron nos vamos a descansar con los billetes de autobús con destino Siem Reap para el dia siguiente. Ademas no queremos quedarnos hasta tarde ya que la ciudad no parece muy segura.




 


18 Septiembre 2011
 
 
Nos recogen para llevarnos a la parada de autobús, el billete apenas nos costo 6 dolares e incluia el transporte al autobús. Una vez dentro comprobemos que entre los pasajeros solo habia tres personas mas occidentales, el resto era gente del pais. La primera parte del viaje fue impresionante ya que nos permitia contemplar las partes menos turísticas de camboya, la carretera atestada de vehículos que nos dejaban asombrados, motocicletas con tres personas, otrás con cuatro, algunas con una pila de objetos enormes, camiones abiertos por detrás con todo el espacio ocupado por personas, carros tirabos por bueyes..... y asi un sinfín de vehículos a los que no estamos acostumbrados a ver para esos usos. Tambiem hay un tramo de carretera que transcurre por la orilla del rio mekong y aquí pudimos observar por primera vez un pueblo flotante, casas de una planta sobre cuatro postes de madera que hace levantarlas por encima del rio. Una de las imágenes que mas me impacto fue al paso de una de estas casas, donde se encontraban tres niños jugando alegremente a tirarse al agua por una trampilla que comunicaba la casa con el rio por debajo de esta. Tambiem pudimos observar las enormes plantaciones de arroz con sus campesinos trabajando en la labor de recogida.
A las dos horas hicimos una parada y aprovechando que paro en un mercado compremos algo de comida y agua para tomar, pensando ilusos de nosotros, que llevaríamos casi la mitad de camino. De vuelta al autobús y por los mapas nos dimos cuenta que todavía estabamos muy cerca de Phnom Pehn. El viaje duro diez horas (nos dijeron que serian unas 6), y eramos los unicos occidentales cuando lleguemos a destino, los otros tres se bajaron en Kampong Thom, y teniamos intención de coger un taxi a la llegada que nos llebara al hotel. Con las piernas doloridas y esa sensación de los viajes tan largos de que no sabes andar fuimos a recoger nuestro equipaje y alli mismo ya estaban todos los conductores de Tuk-tuk intentando enganchar al turista, nosotros le dijimos que queriamos un taxi y nos contestaron que no habian en la ciudad, al final nos convencieron por el cansancio y un poco incrédulos preguntemos después sorprendiéndonos que era verdad, ya no habia taxis, conocia a gente que estubo aquí apenas dos años antes si si habia.
Quedemos con el conductor del tuk-tuk para el dia siguiente, y asi se convirtió en nuestro guia de la ciudad y los templos. Tienes que tener cuidado con ellos ya que intentan en todo momento llevarte a un hotel que ellos conocen, a un sitio de masajes tambien conocidos suyos y familiares que realmente son sitios que les pagan a ellos por llevarles gente, pero si no sabes llevarles a ellos te enseñan solo lo que les interesa. Aun asi nuestro guia era muy simpatico y nos conto y explico muchas cosas y corrupción del pais.
Ya alojados en nuestro hotel de cuatro estrellas, cenemos alli mismo y nos fuimos a dormir.











19 Septiembre 2011
 
 
Con los nervios de la visita a los templos de Angkor  nos levantemos a las 7, y después del desayuno nos preparemos para visitar los templos tan recomendado, nuestro guia, Vanita, estaba ya esperándonos en la puerta del hotel y nos llevo hasta la entrada del complejo, alli nos hicieron una foto y nos dieron un carnet para los 3 dias, que fue la entrada que cogimos, hay para uno, tres dias o una semana. El precio fue de 40 dolares por persona. Ya con nuestros carnet de visitantes nos llevo al primer y mas famoso, Angkor Wat, aquí nuestro conductor nos explico que a ellos no les dejan pasar, así que nos espera en la puerta para recogernos a la salida, solo los guias oficiales tienen permiso para entrar con los turistas pero para sacar el titulo oficial cuesta mucho dinero, y gran parte de el en sobornos, al parecer la corrupción alli es muy grande, incluso en la policia.
Tardemos cerca de tres horas en ver todo el complejo, era enorme y espectacular. La entrada por el foso te deja ver el fascinante templo al fondo, según caminas te encuentras dos bibliotecas, una a cada lado de la calzada. Una vez dentro del monasterio encontramos un sinfín de relieves de las “devata”, representaciones de batallas, apsaras ....
Una vez fuera, y muy impresionados, Vantha nos llevo hasta el sigiente templo, Bayon. Para ello pasas primero por Angkor Thom, que es la ciudad antigua de Angkor. Tras pasar el foso crucemos por una de las cinco puertas monumentales, la puerta de la Victoria, estas puertas tienen una altura de 23 m y la cima esta dominada por una estructura formada por cuatro caras del “bodhisattva Lokeshvara”. Una vez dentro nos dirigimos al templo Bayon. Este es mucho mas pequeño que Angkor Wat, pero no por ello menos impresionante, con sus torres con en la que contemplas el rostro de Lokeshvara en sus cuatro lados. Esta peor conservado que el anterior pero no por ello nos gusto menos. A la salida del templo seguimos observando Angkor Thom con la terraza del rey leproso, la terraza de los elefantes, el palacio real y algunos templos mas entre ellos Takeo. Después aprovechemos para comer un poco, y nos llevo a un restaurante que hay dentro del complejo, tengo que decir que la comida que nos sirvieron no nos termino de gustar nada el sabor, con suerte y por la cara del resto de occidentales que habia alli no fuimos los unicos en no acostumbrarnos al sabor..... con los platos casi llenos seguimos nuestra ruta, en la tarde nos esperaba otra gran sorpresa, el templo Ta Prohm, fantastico templo invadido por dos arboles, el Kapok y la higuera sagrada, te hace sentirte como un observador de cómo la naturaleza se funde con la piedra del templo. Este es el templo que sale en la película Tomb Raider.
A la salida, después de atravesar otro grupo de niños intentando venderte postales, figuras y un sinfín de cosas mas por “only one dollar” poniendo sus caras de pobres niños para hacerte sentir culpable y les compres algo ( ya te avisan en las ong que no piques ya que no les haces ningun favor, ya que sus familias deciden mandarles alli a sacar dinero en vez de llevarles a la escuela, mejor ayudar de otra forma) nos vamos hacia la ciudad dejando el resto de templos para el dia siguiente.
Tras no picar con el restaurante con baile tipico que nos quiere llevar nuestro guia, le convencemos para que nos deje en el centro de la ciudad. Aquí nos llevamos una sorpresa ya que según las opiniones que habiamos leido la ciudad no merecia la pena, en el centro esta el barrio frances, calles tipicas coloniales llenas de locales, restaurantes, centros de masajes, peceras enormes para meter los pies llenas de peces que te masajean... todo un espectáculo.




































20 Septiembre
 
 
Hoy el dia a amenecido muy oscuro y mientras desayunamos a caido un tromba de agua en apenas un minuto. La mayoria de la gente decide dar media vuelta y quedarse en la ciudad pero nosotros decidimos armanos de valor y proseguir la ruta por los templos a pesar de la lluvia y el mal tiempo. De todas formas la sensación de mojados la tienes siempre ya que la humedad es tan grande aun que no llueva que la ropa se te pega a la piel todo el dia. Partimos y a la llegada de nuestro primer templo a visitar, Preah Khan nos dejo ver que el dia no iba a ser facil, con el camino embarrado, y sin parar de llover nos dispusimos a entrar, la parte buena, que el mal tiempo hacia que prácticamente estubieramos solos en el templo y sentirnos todavía mas cautivados por la belleza de estos templos con los arboles invadiéndoles por todos lados, en lo que no pensemos es que la falta de la mayoria de turistas hacia que fueramos todavía mas visibles por la cantidad de grupos de niños pidiendo que les compraras algo y a los que no les parecia importarles el tiempo ya la gente local en esas circustancias iban descalzos por el barro.
Después seguimos visitando Neak Pean, Ta Som y al visitar Pre Rup decidimos junto con nuestro guia que lo mejor era desistir de nuestra ruta y volver a la ciudad, era medio dia y con el calzado totalmente embarrado lleguemos al hotel. Nos cambiemos y nos dirigimos al centro de la ciudad visitemos el museo nacional y nos tomemos unas cervezas en unas terrazas que hacia que te sintieras como en una película de Indochina en la epoca en que eran colonia francesa.














21 Septiembre 2011
 
 
Hoy nos despertemos con sol, aun asi la ciudad estaba totalmente inundada debido a las continuas lluvias de todo el dia y toda la noche, asi que el plan del dia fue aprovechar los pases de los templos para ver algunos ultimos templos y volver a ver un poco mas de Angkor Wat hasta el medio dia que decidimos hacernos un masaje en el hotel. El dia habia mejorado pero la accesibilidad de los templos seguio siendo difícil por el barro, a nuestro guia no le hizo mucha gracia que al medio dia quisiéramos tomarnos el tiempo libre y no quisiéramos cambiar nuestro masaje en el hotel por uno al que nos llevara él, pero no nos hizo cambiar de opinión, y después del masaje decidimos ir andando al centro para ir al mercado a comprar algun recuerdo del pais, ya que al dia siguiente nos trasladábamos a Singapur. Visitemos tambiem una escuela para niños sin recursos llebada por una ong y con una tristeza tremenda por la pobreza de la gente de este pais, nos llamaba la atención que a pesar de este echo la sonrisa de estos niños era mas pura que la de los niños occidentales que tienen todo lo que desean, dejan transmitir la inocencia de sus almas.



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario