22 Septiembre 2011
Tocaba la despedida del país y tras el traslado al aeropuerto nos mentalicemos en lo que todavía nos quedaba de viaje en vez de lo dejado atrás, el aeropuerto era muy pequeño, apenas una sala con cuatro mostradores para facturar, el típico control de salida del país, y las salas de espera para embarcar con una tienda de recuerdos y unos puestos de ordenador con internet gratuito (y wifi gratis en toda la zona). El problema es que una vez en la sala de espera para embarcar nuestro avión tenia problemas y nos hizo que el retraso fuera de horas. Hasta las 23 no aterricemos en Singapur, tras pasar los controles del aeropuerto cogimos un taxi que nos llevara al hotel, el día se había perdido y el hotel en el barrio hindú era muy simple, coincidió de que se celebraban en esos días la formula 1 y nos costo encontrar un hotel disponible así que no esperábamos mucho del hotel, y aunque no estaba tan mal no tenia ninguna ventana en la habitación, lo que le hacia tener un aspecto un poco claustrofóbico.
23 Septiembre 2011
Tras el sueño reparador y una ducha para despejarnos nos preparemos para adéntranos en esta nueva ciudad, aquí tiene sus barrios étnicos bien diferenciados, el Hindú ( que es donde teníamos el hotel, el chino, el árabe y el financiero, que es la parte occidental, decidimos empezar por el más cercano, el Hindú. Era nuestro primer contacto con esta cultura, y hay que decir que nos choco bastante, ya cuando lleguemos la noche anterior en el taxi, pudimos observar un barrio donde no faltaba el bullicio, las luces en la calle que le daba aspecto de estar en verbena y el tan característico olor a curry y especias por toda la manzana. Encaminemos nuestros pasos por Sarandond road, la calle principal del barrio y entremos al Sri Veeramakaliamman Temple, lo mas exótico que hasta el momento habíamos visto. La fachada del templo estaba repleta de figuras de dioses hinduistas, y ya dentro además de las representaciones de estos dioses te encontrabas un sinfín de ofrendas de alimentos. En el momento de entrar estaban orando en una de las capillas que se encontraba en el interior, realmente memorable. Después seguimos nuestra ruta por el barrio siguiendo una guía de Lonely Planet, visitemos un mercado, con puestos de todo tipo de mercancía, tanto textil como alimentaria, el barrio también era un bazar en si, lleno de tiendas, y sobre todo decomisos y joyerías.
Ya por la tarde después de comer, decidimos recorrer el barrio colonial y los Quays. Para ello nos desplacemos en el metro, que era bastante moderno pero sin ninguna característica que le destacara sobre otros metros de otros países. La zona nos dejo sin respiración, enormes avenidas, grandes centros comerciales y enormes edificios de corporaciones multinacionales, visitemos el parlamento, los Quays y la Explanade, un enorme espacio de agua rodeado de increíbles edificios, como el Marina Bay, el Skyline era espectacular, y sobre todo teniendo en cuenta que el día anterior estábamos en Camboya, la diferencias arquitectónicas eran considerables. Cansados por el día agotador, el calor (que con la humedad hace que sea insoportable), y los rodeos que teníamos que dar por el circuito de formula 1 que ocupa todo el centro de la ciudad, nos dirigimos a descansar y planear la ruta del día siguiente.
24 Septiembre 2011
Empieza a hacerse visible el cansancio del viaje, hoy nos cuesta levantarnos, y tras conseguir quitarnos la pereza de empezar otro largo día nos ponemos en marcha. Hoy tenemos planeado visitar Chinatown, la primera parada la realizamos en Telok Ayer st. Donde se encuentra situado un antiguo templo chino, uno de los primeros en construirse por los Khan de China, en el interior, que permanece abierto al culto, tienen documentos y objetos que explican el pasado de este templo y la zona. Antiguamente la costa llegaba a este punto, pero conforme Singapur fue creciendo en población y fueron necesitando tierra estos fueron ganándosela al mar.
Pasando por la zona de Far East Square, entremos a una mezquita musulmana en la que se encontraba en su interior un pequeño museo sobre los inmigrantes de origen hindú que llegaron en el siglo XIX como obreros y artesanos.
El siguiente fue Fu Tak Chi Museum, que también hablaba sobre la presencia china en los primeros tiempos de la colonia, objetos personales como visados y pasaportes, y otros de tipo mas común como maquinas de fotos, utensilio de cocina, ropa .... nos relataban los duros tiempos que atravesaban los inmigrantes antes de llegar a la zona. Después bajemos el Thian Hock Temple, el mas importante de Chinatown, que nos ofreció la oportunidad de observar una típica celebración religiosa.
Atravesando una arcada de madera nos internamos en el Am Srang Hill Park, lo zona más elevada de Chinatown, por unas escaleras accedimos a un parque tropical, seguimos la ruta por preciosas callecitas con casas de colores, por Club Street, An Siang Road...,hasta llegar al Maxwell Food Centre, con decenas de puestos de comida asiática. Después dirigimos nuestros pasos hacia Jinriksha Station de 1905, antiguo almacén de Rickshaw que fue prohibido por las autoridades de Singapur a mediados del siglo XX. Seguimos nuestra ruta y llegamos al Chinatown Complex, enorme mercado rodeado de restaurantes y de una fisonomía urbana espectacular, aquí es momento de aprovechar para comer algo.
Después del pequeño descanso entramos en el Buda Tooth Relic Temple, donde pudimos observar la celebración de un rito budista. Con cara de asombro todavía nos dirigimos a la parte de la ciudad más lujosa y comercial, la zona de Orchard Road, una avenida inmensa repleta de lujoso centros comerciales, con las firmas más lujosas, y enormes pantallas anunciando eventos asomaban por la avenida, grupos musicales tocando, limusinas que no paraban de circular y coches de carreras aprovechando que era el fin de semana de la formula 1. Una buena zona para terminar la ruta y descansar del largo día. De aquí ya nos encaminamos al hotel.
25 Septiembre 2011
Hora de levantarse y prepararse para otro día exhaustivo, para hoy tenemos preparada la ruta por la Muslim Town, el barrio musulmán, antes, y ya de camino paremos en Parkview Bulding, famoso edificio donde se rodo Batman, su estilizada silueta de mármol marrón y negro y sus detalles arquitectónicos de Belle-epoque lo hacen verdaderamente único. El interior era un enorme lounge con piano y altas columnas, bellísimas lámparas y el mármol como protagonista.
Ya en el barrio musulmán, admiremos la arquitectura típica del barrio, con casas de dos plantas, con colores llamativos, y un negocio en la planta baja. El barrio estaba repleto de restaurantes iranés, malayos y árabes. Los nombres de las calles estaban todos relacionados con el barrio, Bagdad St, Muscat st, arab st....,y en él se encontraba la mezquita Sultan Mosque como referencia urbanística e histórica. Visitamos el Kampong Glam (poblado sobre el agua en Malayo) y el Malay Heritage Centre.
Después de comer en la zona nos dirigimos al Raffles Hotel. Histórico edificio, el establecimiento hostelero de más prestigio de esta parte de Asia, fue fundado en el siglo XIX en época victoriana, y llego a tener alguno de los mas renombrados huéspedes de su tiempo, el edificio es de tipo colonial neoclásico en blanco, con galerías comerciales. En el interior se sitúa un museo en el que puedes observar objetos donados por sus huéspedes, porcelanas, fotografías, maletas...., En la planta baja del hotel se encontraba una barra de bar colonial donde poder disfrutar de uno de los mas afamados cócteles de la zona.
Después intentemos dirigirnos a la zona de los teatros de la bahía, cosa que nos resulto imposible debido a que el circuito de f1 tiene todo el centro acordonado y cortado, así que nos dirigimos a Marina bay donde el ambiente por la f1 era notable. Las calles estaban llenas de gente intentando encontrar un sitio donde poder observar las carreras sin pagar la enorme suma de dinero de la entrada, el ruido de los vehículos en carreras era ensordecedor, pero al final nos sorprendió con una grata sorpresa, nos encontrábamos en la zona del museo de la ciencia, cuando finalizo la carrera y lanzaron fuegos artificiales dejándonos unas vistas sobre la ciudad espectaculares. Tras otro día agotador nos tocaba el descanso.
26 Septiembre 2011
El plan del día era tomárnoslo de relax, teníamos pensado pasar un día de playa en Sentosa Island, aunque el día se levanto un poco nublado decidimos seguir con la ruta planeada. Esta isla es una zona de relax para los ciudadanos de la ciudad y turistas, para cruzar tienen construida el Boardwalk Sentosa, una espectacular pasarela con terrazas para tomar algo, plantas, bancos y unas espectaculares vistas sobre el estrecho y el funicular. La entrada al parque es de un dólar, y la isla esta repleta de restaurantes, locales comerciales, hoteles, spa, un parque temático de la universal Studios, el gran protagonista era Merlion, que estaba representada por una escultura de más de 15 metros de altura, y que es el símbolo de ciudad (se supone que esta criatura fantástica, mitad león mitad pez, fue vista por el sultán local de malasia cuando visitaba esta zona y a partir de hay se fundo el asentamiento y posterior ciudad). El Merlion Walk nos dejo algo perplejos porque era claramente una copia del parque Güell de Barcelona, diseñado por Gaudí, pero en ningún lado hacia ninguna mención a este detalle.
La zona de Beach Station, eran donde empezaban las playas, estas eran artificiales y en el fondo podías vislumbras montones de petroleros y cargueros de todo el mundo. Visitemos las playas mas famosas y crucemos por una pasarela de cuerda hasta un islote que resultaba ser el punto más al sur de Asia continental.
Sentosa Island esta rodeada de bosque tropical, de pasajes exóticos y tranquilos paseos, una gozada para pasar el día a pocos km de la gran ciudad, de hay el éxito de la zona, y los grandes resort que se dejaban ver. Dentro se encontraba también el Siloso Point, con su fort siloso, una fortaleza construida en el siglo XIX por los británicos para proteger sus almacenes de carbón para sus mercantes y que adquirió importancia durante la segunda guerra mundial por su posición.
Tras el día, que resulto menos relajante de lo que habíamos planeado, pues no pensamos que el parque fuera tan grande, nos quedemos a ver el atardecer en esta zona y ya de noche nos fuimos a descansar al hotel
27 Septiembre 2011
Hoy termina nuestra experiencia en Asia asique nos levantamos con una sensación agridulce y como nuestro vuelo no sale hasta las 18 nos deja tiempo para aprovechar nuestra ultima mañana aquí, nos fuimos a la zona de Marina Bay para tomar algo y comer y después nos dirigimos al hotel a recoger las maletas para ir al aeropuerto, y aquí vivimos una de las peores experiencia, tras un intentando coger taxi y un trafico infernal en la ciudad desistimos de este transporte y cogimos el metro, pero la distancia era grande y el tiempo pasaba. A las 17 llegamos al aeropuerto y allí nos encontremos que nuestra terminal estaba aparte y teníamos que coger un autobús gratuito del aeropuerto que nos llevaba hasta esta parte pero el tiempo apremiaba y todavía no pasaba. Una vez montados y tras el trayecto ya eran 17:30, y todavía sin facturar, una vez localizado el mostrador tuvimos la suerte que una azafata del mostrador continuo nos facturo a ultima hora y nos apremio a que corriéramos a la puerta de embarque porque ya estaban montando en el avión, 20 minutos después estábamos despegando con destino Bangkok, donde cogeríamos el vuelo a Madrid. Aquí tuvimos que pasar otra vez por control para recoger maletas ( que no teníamos todo con nosotros por la rapidez del embarque, pero resulto que si llegaron) y otra vez a embarcar, esta vez a nuestra hora, y el largo viaje de vuelta, lo hacíamos de noche otra vez.
Y este es el fin del viaje. Aunque espero que pronto pueda volver a otro destino asiático, ya que la experiencia ha sido espectacular, lo peor el clima pero merece la pena por ver esta cultura tan exótica y diferente a los occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario